PREGUNTAS FRECUENTES
¿Para lograr el embarazo debemos tener relacionales sexuales preferentemente alrededor del día de la ovulación?
FALSO, se debe tener relaciones frecuentemente. Si se busca tener relaciones solo los días probables de ovulación se genera estrés para ambos miembros de la pareja, se resta naturalidad y se baja la calidad del semen puesto que los espermatozoides (gametos masculinos) deben estar renovándose constantemente para que su movilidad y morfología sean adecuadas.
¿Qué es inseminación intrauterina (IIU)?
Es un procedimiento de baja complejidad que consiste en colocar el semen (previamente capacitado) en la cavidad uterina mediante la ayuda de un catéter.
Como condiciones indispensables debe haber por lo menos una trompa permeable y un ovario funcionando (que produzca el óvulo), y lo conveniente es que sean del mismo lado.
La tasa de éxito estando todo bien las 2 trompas permeables, la mujer ovula y el semen es de buena calidad en el primer intento es 8 – 10%, esto aumenta progresivamente hasta el 4to ciclo que tiene una tasa acumulativa de 30%. Se recomienda que si con 4 inseminaciones (máximo 6), la pareja no se embarazo, es mejor recurrir a un procedimiento de alta complejidad (FIV ò ICSI-PICSI).
¿Qué es Fertilización In Vitro?
Es un procedimiento de alta complejidad que consiste en realizar la fecundación fuera del organismo de la mujer. Antes de iniciar este tratamiento el especialista se asegura que la cavidad uterina esté normal sin tumoraciones (pólipos o miomas ó adherencias) y que no haya ninguna trompa uterina con hidrosalpinx (agrandada).
A continuación se procede a la estimulación ovárica desde los primeros días del ciclo (generalmente el 4to día) con hormonas que se inyectan diariamente, previamente el especialista realiza una ecografía para descartar quistes.
Se realiza un seguimiento ecográfico y cuando los folículos alcanzan un tamaño determinado, bajo anestesia general simple se aspiran los óvulos y en petri se rodea cada óvulo de espermatozoides que han sido previamente capacitados, el más “hábil” penetra el óvulo formando el cigoto. En la incubadora se divide hasta llegar al estadío de blastocito (5to día post fecundación). En este estadío el embrión tiene mayor poder de sobrevivencia.
Se puede transferir el embrión en ese mismo ciclo de estimulación, aunque trabajos científicos recientes han comprobado que hay mayor tasa de éxito cuando se difiere la transferencia a un mes posterior, porque la estimulación hormonal modifica la ventana de implantación en el endometrio (capa que forma el útero internamente donde se implanta el embarazo).
¿Cuándo el varón está afectado en la calidad del esperma es posible el embarazo?
Depende de la afectación:
Si es leve (con disminución leve en movilidad y/o cantidad y/o morfología de los espermatozoides) luego de una capacitación espermática en el laboratorio se puede embarazar con inseminaciones intrauterinas.
Si el problema es moderado el especialista verá si es posible con IIU, o se debe acudir a un procedimiento de alta complejidad (FIV, ICSI-PICSI).
Si es el problema es severo, necesitará de un procedimiento que es una variante del FIV que se llama ICSI y actualmente una modalidad más avanzada de ésta que se llama PICSI.
Consiste en que luego de aspirar los óvulos en lugar de colocar los espermatozoides alrededor de cada óvulo, como se hacia en el FIV, el biólogo utilizando reacciones bioquímicas selecciona los espermatozoides de mejor calidad y por separado introduce cada uno de ellos en cada óvulo seleccionado.