CONSEJOS MÉDICOS
Apoyo psicológico
La gran mayoría de personas que padecen de infertilidad tienen una carga emocional muy fuerte y gran estrés por lo que es imprescindible el apoyo sicológico.
Muchas veces las pacientes o sus parejas no le dan la debida importancia a este aspecto y no siguen las indicaciones del especialista de acudir al sicólogo y/o siquiatra según sea la naturaleza del problema. No es pérdida de tiempo el acudir a estos profesionales como parte del tratamiento, yo les menciono a mis pacientes que el 50% del éxito en la búsqueda del ansiado bebé es que estén emocionalmente estables.
¿El peso adecuado es importante en el tratamiento de la pareja infértil?
Entre otras medidas generales para emprender el tratamiento de infertilidad las pacientes y/o sus parejas deben estar lo más próximos a un peso normal.
Se ha comprobado fehacientemente que la mujer con sobrepeso y más aún con obesidad que no ovula, puede ovular espontáneamente disminuyendo de peso con dieta y ejercicios. La dieta es con asesoría profesional (para aprender a comer saludable).
Preparación previa antes de buscar el embarazo.
La paciente debe haber tomado ácido fólico 1 tableta al día de 0.4 mg/día por 3 meses antes de buscar el embarazo. Esta medida evita que el feto desarrolle malformaciones del sistema nervioso central, por ejemplo: meningocele, mielomeningocele; además es recomendable que tenga una evaluación previa por el especialista para descartar cualquier problema médico, además para la toma del papanicolaou del cervix.
Las mujeres que hacen una visita anual para chequeo médico:
Deben saber que como primer paso para descarte de lesión del cervix deben realizarse papanicolaou, no como se practica en algunos centros privados que inicialmente le hacen colposcopía con biopsia; esto significa hacer procedimientos innecesarios y que podrían alterar el cervix del útero innecesariamente originando posteriormente dificultades para lograr un embarazo. Solo cuando el PAP es anormal o a pesar del PAP normal existe una lesión del cervix altamente sospechosa debe realizarse una colposcopía con biopsia dirigida y debe ser efectuada por un especialista altamente calificado.
El PAP debe ser realizado sin: infección cérvico vaginal ni sangrado, sin haberse realizado lavados vaginales previamente y sin haber tenido relaciones sexuales recientes.
Las mujeres que planifican un embarazo:
Deben hacer una visita previa al gineco-obstetra para descartar cualquier complicación médica de fondo (hipertensión, diabetes, trastornos de tiroides), asimismo, es recomendable que esté vacunada contra la rubéola, si no fuera así debe hacerlo y luego de vacunarse esperar como mínimo un mes antes de procurar el embarazo.